Gonza Otálora - StorySelling, StoryTelling & Pitch

  • Inicio
  • Blog
  • Cómo comunicar una INNOVACIÓN sin morir en el intento
Cómo comunicar una INNOVACIÓN sin morir en el intento

Cómo comunicar una INNOVACIÓN sin morir en el intento

El emprendedor que inventó el food truck porque nadie le compraba su innovación: el helado en palito

El gran problema que tienen las startups que no logran comunicar su innovación con claridad lo sufrió el creador de las paletas de helado en 1920.

Y la forma que encontró para volverse un boom te va a inspirar por más que hayan pasado más de 100 años.

Cómo aplicar storytelling para vender una innovación

Por entonces, crear una paleta de helado que no te intoxique ni te deje vomitando dos días seguidos era una verdadera innovación, como lo puede ser hoy una app de inteligencia artificial. 

Pero cuando Harry Burt lanzó su producto fue un fracaso total.

A la mala fama del helado, se sumaba una forma extraña de presentarlo para la época.  Nadie confiaba en eso que colgaba de un palito.

O Harry encontraba la manera de reducir el miedo y el descreimiento o su futuro era la bancarrota.

Los emprendedores que crean productos innovadores también están obligados a crear formas innovadoras de comunicarlo y presentarlo.

Lo que hizo Harry fue una genialidad.

¿Qué hizo?

Diseño una estrategia para que la gente asociara su producto con las dos instituciones que más seguridad y protección despertaba en el inconsciente colectivo de los Estados Unidos: Los médicos y las fuerzas de seguridad.

Él salió a vender sus helados como lo hacían todos. En bici carritos. Por más que su producto era distinto y mejor, la forma en que lo presentó lo perjudicaba.

La primera lectura de la gente era desconfiar de algo raro.

Compró una camioneta Ford y la pintó de blanco, como una ambulancia, para generar en la gente la sensación de pureza y sanidad.

Luego, diseñó un uniforme para los vendedores, una mezcla de ambo médico y traje militar. 

Y por último, le sumó una campana para llamar la atención y que la gente viera a lo lejos esa "ambulancia" de helado. Y se acercará a curiosear.  

Estas tres acciones cambiaron para siempre el destino de Harry y su negocio.

¿Cómo vender más aplicando storytelling?

Probablemente él no lo sabía, pero utilizó una técnica de Storytelling que consiste en anclarse a un arquetipo. En este caso el Protector.

Los arquetipos son figuras simbólicas que habitan en nosotros de forma inconsciente y si comunicamos y actuamos según un arquetipo específico, en este caso el protector, lo que genera en la gente es sensación de seguridad. 

Los arquetipos representan las motivaciones básicas del ser humano: valores, premisas, rasgos de personalidad y creencias generales.

Las marcas más famosas del mundo responden a arquetipos específicos.

Por eso, cuando Harry realizó esos tres cambios, sumado a que su producto no hacía mal a nadie, Good Humor, así se llama la marca, se convirtió en un furor.

Supo ganarse la confianza de su audiencia, apelando a lo que se conoce como relato de marca en base al arquetipo del protector.

O, en otras palabras. Harry vendió seguridad.

Naturalmente, si hoy utilizamos este arquetipo para vender un helado no tendría éxito porque todos confiamos en los helados. Pero en 1920, fue la clave del éxito de Harry.

Y tu, ¿cómo estás diseñando la comunicación de tu negocio?

Si necesitas que te ayude a diseñar tu estrategia de comunicación, storytelling o pitch, te invito a reservar una consultoría gratis aquí

 

El emprendedor que inventó el food truck porque nadie le compraba su innovación: el helado en palito

Te puede interesar
Cerrar X