Sí, el de la foto soy yo.
En la escuela, mientras mis amigos besaban a las compañeras en el recreo, yo me quedaba en el banco, contándome los granos de acné, sintiéndome el chico más feo del mundo.
Quise estudiar periodismo, pero mis padres no podían afrontar la cuota, me tocó salir a conseguir trabajo. Hice colas durante meses. Y mientras más intentaba agradar, más me rechazaban y más fracasado me sentía.
A los 25, no me pregunten como, ingresé como productor televisivo en el canal más importante de la Argentina. Y aún así, me sentía el peor del mundo. Cuando salía a grabar, mis notas eran, sin dudas, las más aburridas de todo el equipo.
Años más tarde, -ya les dije que no me pregunten como-, me ascendieron a productor ejecutivo. Podrías pensar que mi situación mejoró, pero no: mi falta de experiencia llevó a que la productora estuviera a punto de quebrar. Literal: hoy en día, cada vez que paso por aquel edificio, se me cae una lágrima.
Parece un guión de stand up. Pero así fue mi propia vida. Ahora bien, tiene un detalle que me hace sentir orgulloso.
Cada vez que tuve una crisis personal, apelé al storytelling.
Cuando tenía 15 años y la cara repleta de acné, inventaba diálogos, encuentros y escenas donde conocía a la chica de mis sueños. Y me funcionaba!!!
A los 19, tras meses de hacer colas en trabajos donde no me contrataban, me dieron empleo como de vendedor libros. ¿Qué hice? Empecé a hacer chistes y el dueño de la empresa me dijo “Necesito alguien como vos para romper el hielo”
Y así descubrí que la forma más poderosa de vender, es siendo auténtico.
A los 25 años, cuando estaban a punto de echarme de Telefé por no conseguir buenos candidatos para las notas, me dije a mí mismo: “Cómo sea, los voy a convencer”. Y lo hacía!!!!! Así tarde descubrí que el entusiasmo, contagia.
Ese entusiasmo me permitió no resignarme cuando 12 editoriales me rechazaron el manuscrito de mi primer libro: al final, lo publicó Editorial Planeta, y hasta me hicieron notas en el New York Times.
¿Por qué les cuento esto?
No creo en demasiadas cosas. Será porque nací en Argentina. Pero creo en algo y lo creo sin titubear: estoy convencido de que existe el destino. Es mentira que uno elige la carrera, un hobbie, o un emprendimiento. Ellos nos eligen a nosotros. Y aunque nos hagamos los distraídos, tarde o temprano nos encuentran.
No es casualidad que a los 40, mi primer producto como emprendedor se llame Historias que inspiran,
Un documental donde cuento la odisea de hombres y mujeres que deciden emprender. Y creánme: emprender, en Latinoamérica, es una odisea. Y merece ser contada.
Ahora que tengo 45, me dedico a enseñar esto que vengo amasando desde el día que me salió el primer acné: el storytelling, pitch de ventas, consultoría para empresas.
No tengo el aval de grandes master, licenciaturas, mba y cursos rimbombantes para maravillarte. Pero sí tengo una infinidad de crisis superadas, desafíos, volantazos y logros a cuestas. (y de clientes también)
De todo ello, publico a diario en las redes textos y posteos, y difundo historias que inspiran para que sientas en carne propia el efecto contagioso de la gente que, por más acné, fracasos y reveses, decide actuar.
Así como un día las historias me ayudaron a reinventar mi vida, ahora me empujan a que te ayude a ti a reinventar la tuya.
¿Listo para empezar?
En la actualidad soy consultor de comunicación para emprendedores, pymes y franquicias.
Brindo charlas y entrenamientos en pitch y storytelling aplicado a ventas
Desde 2017 soy Director de Historias que inspiran documental que cuenta la odisea de crear, mantener y reinventar empresas.
En 2021 ganamos el premio Martín Fierro como mejor programa de servicio (Los Oscar de la tele en Argentina)
Conductor Franquicias que inspiran, podcast donde entrevisto a los líderes de América latina
Soy columnista de tv en¿Què hacemos con los Pesos?, escribo para los portales Iprofesional.com y A24.COM. Columnista en las radios AM LA RED Y RADIO 10
En 2021 lancé el programa de consultoría "Comunicación taquillera" donde ayudo a Pymes, emprendedores y franquicias a aplicar storytelling
En 2020 Publiqué Reinventados, libro digital donde reveló ideas, casos reales y consejos para reinventarse en cualquier crisis
También en 2020 Publiqué Reinventate con Franquicias primer libro donde cuento los secretos para elegir tu socio ideal
Antes de convertirme en emprendedor, trabajé más de 20 años en la industria de los medios de comunicación
En 2016 fui Showrunner de la serie Vigilantes para la señal TBS (Turner)
Entre 2010-2017 Fui Gerente de contenidos y producción de ONTV liderada por los ex directores de programación de Telefé Claudio Villarruel y Bernarda Llorente
Mi escuela de formación, donde ademas de trabajar, la pasaba bien
También lideré los programas El mundo desde Abajo (6 temporadas) para Turner, Conflictos Modernos, Televisión por la justicia,Televisión por la inclusión (ganador dos premios Emmy Award), Contra las cuerdas
Entre 2008-201 fui Director de producción de Rosstoc (y alguna vez actor)
Lideré Todos contra Juan (dos temporadas), Mitos, Ciega a citas
En 1998 Publiqué Feo, una autobiografía de un adolescente que se sentía feo y aprendió a quererse.
La estrategia de marketing "impuesto a la belleza para subsidiar a los feos" me llevó a ser entrevistado por los principales medios del mundo y ser best seller a los 28 años. Considerada la mejor estrategia de marketing editorial de 1998.
Sí, iba a la Casa de Gobierno a reclamar por mis derechos. ja
Entre 1999-2008 trabajé en diferentes puestos en Ideas del sur productora de Marcelo Tinelli (y conducía los eventos de fin de año)
Fui coordinador de post producción y productor de los programas: Patito feo, Fiscales, Forenses, Ser urbano (dos temporadas), La playa, Fugitivos (productor)
Entre 1998 -1999 fui Productor de invitados en el progama El martillo América
Entre 1996-1997 fui productor de Mauro Viale en la tele y en la radio
Entre 1995-1996 fui Pasante Radio Rivadavia Enrique llamas de Madariaga, Radio Splendid, Radio Colonia
Gráfica
Escribí para Forbes, Revista Noticias, Bae, Nuevo Sion, resellers magazine
¿Aún seguis acá? Escribime y charlamos